Ascensión de unos 11km y 1000 metros de desnivel.
Desde la Pradera de Ordesa retrocedemos un tramo hasta tomar el sendero convenientemente señalizado. Tras ascender de manera moderada el sendero se vuelve más exigente hasta llegar al lindero del bosque donde encontraremos una cabaña.
Un poco más adelante se abren las vistas con el Tozal aparente y un gran paredón delante.
Dejamos a la derecha el desvío a la Faja Racón, atravesamos un riachuelo y recorremos la enorme zeta que hace el sendero. Treparemos fácilmente para superar un resalte y encontraremos el desvío donde elegir si subimos por las clavijas o la Fajeta.
Optamos por este último. Para ello torcemos a la derecha para andar por un sendero estrecho con fuerte precipicio. Este tramo acaba en otro riachuelo. Habrá que ascender con fáciles trepadas unos 8 metros para alcanzar otra faja. En ésta, mucho más corta, encontraremos una línea de vida.
Superado este tramo llegamos a otro torrente. Se trata de una zona que exige trepar y si bien no es necesario material si hay que tener cuidado dado que es bastante vertical.
Superado este tramo estamos encima del paredón y andamos cerca del borde hasta llegar a una enorme piedra con señales indicativas de la Fajeta y las Clavijas.
Para alcanzar el Tozal seguir de frente y sin problemas en unos 20 minutos hasta la cima.
Nosotros tomamos la senda que viene de la derecha y va a buscar la Senda de las Flores.
En cota 2300 la nieve es abundante y la niebla densa hace apto de presencia así que por prudencia decidimos volver.
Unas 7 horas.