JORNADA HIDROGEODÍA 2019 – 1ª EDICIÓN ZARAGOZA / 23-03-2019

Interesantísima actividad, esta jornada organizada por el Instituto Geológico y Minero de España,  que partiendo desde Juslibol (Zaragoza) concretamente desde su galacho nos ha permitido comprender la historia geológica de la formación de la cuenca del Ebro, cuáles son los procesos de dinámica del rio que generan los meandros abandonados, saber que son los escarpes de la margen izquierda, la erosión  que ha dado origen a los relieves de muelas, cuestas, glacis y terrazas, y los depósitos aluviales que configuran el paisaje actual.

En una segunda parada, en la Balsa del Ojo del Cura en Casetas, nos han explicado que son los humedales, como se formaron consecuencia de dolinas o de manera artificial por explotaciones de arcillas, sus distintas salinidades, la importancia que en algunos de ellos tuvo el canal imperial, y las distintas consideraciones que han sufrido hasta su inclusión en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón pasando por lugares insalubres e improductivos que debían ser desecados para su explotación como áreas de cultivo.

A continuación nos hemos dirigido a conocer el manantial o Fuente de la Joyosa, donde nos han hablado de escorrederos o azarbes y su finalidad de posibilitar el uso agrícola de zonas al hacer descender el nivel freático. No obstante nos advierten de que pese a ser aguas subterráneas filtradas por la tierra debemos tener precaución al consumirlas ya que en parte se alimentan de los retornos de riego y en consecuencia pueden contener agroquímicos, que sin embargo al poder utilizarse como acequias permiten la reutilización del agua en otros campos aprovechando esos agroquímicos.

Finalmente, antes de volver al punto de partida, hemos conocido el campo de golf Los Lagos que hace un uso sostenible del agua al aprovecharse de las aguas subterráneas y que integra  los humedales Prados del Rey, ya que se diseñó teniéndolos en cuenta. De esta manera se conservan las balsas en estado natural acogiendo avifauna compatibilizando el uso deportivo y efectuando riegos que retornan a los acuíferos existentes.

En resumen, toda una clase magistral impartida por Eduardo Garrido Schneider, Cristina Pérez Bielsa y Jesús Causapé Valenzuela

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.