Archive for mayo 7th, 2018

SELVA DE IRATI

lunes, mayo 7th, 2018

Sin duda uno de los bosques más bonitos del Pirineo. Situado alrededor del pantano de Irabia que más bien parece un lago alpino.

Que sepamos hay dos formas de acceder; una por el valle de Salazar, cerca de Ochagavía, por las Casas de Irati, y otra desde Arrazola por la parte de la presa.

Nosotros decidimos acceder por la parte de Arrazola. Atravesamos todos el pueblo y la carretera asfaltada se convierte en carretera de cemento llegando a las casetas de los guardas. Aquí hay que pagar 3 euros por el parking del coche si bien a cambio te entregan un buen mapa de la zona. Continuamos con el coche hasta otro parking situado a unos 200 metros de la presa.

Nuestra idea en realizar el recorrido entre la presa y las Casas de Irati. Unos 18 km de distancia.

Atravesamos la presa y al otro lado encontramos la señalización de dos senderos. Tomamos el 53C. Es un sendero a ras de agua y que discurre inicialmente contorneando el lago. La mezcla de bosque y agua es impresionante. Llegaremos a un puente que nos permite atravesar la desembocadura del río Irati sobre el lago, en un punto donde a unos pocos metros tenemos el lago y a otros pocos metros al otro lado el río. En breve llegamos a la Casa Forestal o Casa del guarda que tiene a su lado unas edificaciones para el que «tenga necesidad de usarlas».

Detrás de la casa está el inicio del sendero 63A. En realidad son dos. Nosotros tomamos el que va más cercano al río Irati. Este sendero desciende para vadear un riachuelo y posteriormente nos hace remontar hasta llegar a la pista sin llegar a tocarla. Un par de vallas de madera nos indican que el sendero sigue por la derecha y empieza otro descenso. Volvemos a subir de nuevo y ahora sí llegaremos a la pista. Desde aquí continuaremos unos kilómetros de sube y baja hasta llegar a la otra entrada, las de las Casas de Irati.

En esta entrada hay un par de edificaciones donde es posible tomar algo y un poco más arriba una ermita.

Para volver tomamos el camino por el que hemos venido. A unos cientos de metros existe la opción de tomar un sendero a la derecha que evita ir por la pista y que va a parar a la casa Forestal.

Tras atravesar de nuevo el puente tomamos el sendero 52C. En realidad es un bucle sobre el sendero de la ida que asciende hasta otra pista y nos permite volver a unos 50 metros por encima del lago. Casi llegando a la presa hay que descender desde esta pista por un sendero que confluye con el 53C .

Existen otra opción que es realizar la vuelta entera al lago (para ello realizar el sendero 53C en su totalida

GARGANTAS DE KAKUETTA

lunes, mayo 7th, 2018

Sendero con pasarelas a lo largo de un desfiladero de unos 2 km de longitud y profundidades entre 30 y 350 metros.

El inicio del recorrido se sitúa muy cerca de la localidad francesa de Sainte-Engrâce. En la carretera hay tres parkings; el situado en la entrada tiene muy pocas plazas así que recomendamos el segundo, mucho más espacioso y a tan solo unos 400 metros. El tercero está un poco lejos.

Desde el cartel de la carretera bajamos una cuesta empinada hasta toparnos con un bar donde poder tomar algo y pagar los tickets (6 euros por adulto).

Desde este punto bajamos unos 100 metros y nos encontramos con un hermoso lago de color turquesa. Aquí podemos coger un casco si queremos evitar darnos coscorrones a lo largo del recorrido. Continuamos por la izquierda por un primer tramo de pasarelas y un puente dado que si vamos por el borde del lago hay un río que tendremos que vadear y por tanto descalzarnos (el agua llega por encima de la rodilla).

Superada esta zona nos adentramos en un camino con un fuerte desnivel inicial (muy fuerte) que en su punto más alto tendremos que volver a bajar con igual o más pendiente. Luego una zona plana en paralelo al río hasta llegar a un túnel que da acceso a la zona de pasarelas.

Nos adentramos así en un desfiladero que en algún tramo tiene sus paredes a pocos metros de distancia, con impresionantes pasarelas sobre el río que con fuerza desbordante se abre paso con un espectacular paisaje de vegetación y múltiples formas en las piedras.

Quizás uno de los puntos más llamativos la cascada que podemos pasar por detrás y que desagua con una fuerza impresionante.

Al final llegaremos a una gruta.

PICO TORONZUE

lunes, mayo 7th, 2018

Ascensión al pico Toronzué realizada esta mañana por la sección de Montaña del Club.

CASCADA XORROSIN

lunes, mayo 7th, 2018

Recorrido de unos 14 km y sin apenas desnivel (140 metros de desnivel positivo).

El recorrido lo iniciamos en la localidad de Erratzu situada en el valle navarro de Baztan. Tras salir de Elizondo dirección Pamplona torcemos hacia el puerto de Izpegui y poco más adelante encontramos Erratzu.

Por la estrechez de sus calles lo mejor es aparcar a la salida del pueblo en el parking del cementerio. Allí mismo encontramos una señal que indica el camino a seguir.

Inicialmente caminamos por la carretera entre caseríos y pasando junto a un bunker hasta llegar a la localidad de Gorostapolo. A la entrada encontramos una ermita que rodearemos para continuar por un camino que desciende hasta el río. Lo pasaremos por el puente y seguiremos la senda que discurre en paralelo al río siguiendo las múltiples señales que encontraremos a nuestro paso.

Encontraremos una primera cascada que parece que da a entender que acabamos ahí. La dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos andando unos metros más hasta toparnos con la cascada de Xorrosín.

PASARELA DE HOLTZARTE

lunes, mayo 7th, 2018

Espectacular recorrido de unos 4K (1:30 horas) que nos permite visitar un enclave espectacular: la pasarela de Holtzarte.

El punto de inicio está a unos 4 km del municipio francés de Larrau , situado a unos 31 km de Ochagavía. Partiendo del municipio encontramos señales que nos llevan hasta una Gite D´Etape donde encontraremos un desvío a la derecha. Unos 200 metros más adelante veremos una central eléctrica y un puente donde iniciaremos el recorrido a pie.

El recorrido puede hacerse de ida y vuelta o bien realizar un recorrido circular de unos 12 km.

Caminamos inicialmente por una senda en paralelo al río Holtzarte para atravesar por un puente el río Olbadubi. en dicho punto podemos admirar una impresionante cascada. A partir de aquí la senda se empina y se complica el acenso dado que encontramos un tramo largo de piedra muy desgastada y mojada por donde cae agua. Para ayudar en la subida existe algún tramo con escalones y en este punto una sirga para ayudarnos.

Cuando el bosque se despeja salimos a una zona abierta que continúa siendo empinada si bien ya no andamos por zona mojada.

El siguiente tramo apenas tiene desnivel y discurre de nuevo por el bosque.

Al salir del mismo ya divisamos la pasarela. Es una pasarela de madera y acero construida en 1920 por la acería italiana Lombarda Morillo para acercar la obtención de los recursos que necesitaban del bosque. Tiene una caída de 150 metros y permite atravesar un barranco de 50 metros por encima del río Holtzarte. Al atravesarla impresiona el inevitable bamboleo sobre el vacío.