Ascensión a Cotiella desde la ermita de Santa Isabel a donde se llega desde Saravillo cogiendo la pista al Ibón de Plan. Unos 20 km y 1450 metros de desnivel
Se aparca en las explanadas de la ermita. Cabe la opción de continuar un tramo más por pista pero no es apto para todos los coches.
Enfrente del abrevadero se coge el sendero que en un primer tramo asciende de manera valiente hasta llegar a un praderío donde tocemos a la derecha para continuar por bosque. Lo que hace la senda es atajar la pista varias veces por lo que otra opción es continuar por ella.
En una curva de 180 grados, en un punto marcado por un hito, cruzamos por última vez la pista y atravesaremos una pedrera para introducirnos en otro tránsito por bosque y llegamos a un mirador sobre el valle de Plan.
Desde este punto ascenderemos unos 150 metros por zetas hasta superar un escalón a la altura de un abrevadero. Transitaremos colgados pegados a la falda de la montaña hasta llegar a un valle colgado donde torceremos a la izquierda.
Al despuntar el collado veremos ya Cotiella al fondo.
El camino ahora es de varios kilómetros de sube y baja donde conviene seguir los hitos y no perder mucho tiempo.
El camino correcto nos dirige a media altura hasta el circo del fondo para torcer poco antes del final hacia las faldas de Cotiella.
Empieza ahora una empinada pendiente por piedra descompuesta que habrá que tomarse con pausa. Una primera subida para superar un escalón, un posterior paso con un tramo de unos tres metros muy aéreo para superar un segundo escalón y un tercer tramo más largo al lado de neveros para alcanzar el collado donde confluye el camino que llega de Barbaruens.
Desde el collado y por senda marcada en unos 10 minutos llegamos a la cima.
La vuelta por el mismo camino