Archive for noviembre 7th, 2018

ARS

miércoles, noviembre 7th, 2018

Ruta de unas 3 horas que parte del pequeño municipio de Ars en el Parque natural cerca de la Seu D´Urgell.

Se inicia la marcha en la parte alta del pueblo donde hay un panel indicativo. En unos 15 minutos y tras tomar un desvío a la izquierda señalizado se asciende a lo que queda del Castel de la Seca con espectaculares vistas a las montañas andorranas. Desde el castillo se ve la senda que hemos abandonado por lo que decidimos acortar y bajar de frente.

De nuevo en la senda , la misma discurre por un precioso hayedo y tras pasar por lo que creemos unas posiciones defensivas alcanzamos un collado.

Desde aquí descenso al pueblo abandonado de Ministrells, hoy paridera.

Continuando el camino podemos alcanzar Civis

IBONCIECHO EN OS FORATOS DE LOMENAS

miércoles, noviembre 7th, 2018

Nutrida participación de nuestros corredores en esta carrera desafiando las condiciones meteorológicas.

En la Maratón de Tendeñera participación de Alberto Sánchez Golmayo con un tiempo de 10:23:10 (puesto 71 de la general y 36 veterano). Prueba de 44 km con salida y llegada en Torla.

En la Vuelta al Cebollar de 22 km puesto 86 para Pablo Magallón Esteban con un tiempo de 2:35:16.

En la Ruta Os Foratos puesto 34 para Pedro Semitiel Laborda (14 veteranos) con un tiempo de 1:29:17 y puesto 149 (21 veterana) para Lara Acebillo Acebillo con un tiempo de 2:14:27

GARGANTA DE IRUES Y CHORROS DE FORNOS

miércoles, noviembre 7th, 2018

Punto de partida Badaín. Seguimos la GR15 que va hacia Saravillo. Al poco en un cruce con señales enlazamos con una senda pedregosa que se adentra en el bosque a la derecha del río Irués. En el cruce tomamos la senda que indica una señal hacia el Chorro y las Fuentes de Fornos.

Cruzamos el barranco a través de un puente de madera y continuamos andando en continuas subidas y bajadas.

Bajamos hacia el puente de metal que cruza el río donde coincide con el río y barranco de la Garona.

La senda remonta por la ladera hasta desviarse a mano izquierda y en 1 hora 15 llegaremos a las Fuentes de Fornos. Se trata de varias surgencias de agua cuyo caudal se vierte ladera abajo.

Tras las fotos de rigor continuamos la senda en ligero ascenso. Rebasamos una zona rocosa equipada con pasamanos y otra laja con la equipación similar. Llegamos 30 minutos después al Chorro de Fornos.

Esta vez no mana agua pero el paisaje es espectacular predominando grandes bloques de piedra cubiertos de musgo.

La vuelta por el mismo camino.

Una 4 horas.

IBONCIECHO EN INDIANAPOLIS (USA)

miércoles, noviembre 7th, 2018

Una vez más Ibonciecho traspasando fronteras. Esta vez gracias a Lindsey y
su participación en la 15K Of Chocolat en Indianápolis

PICO GABARDON (1781 MTS)

miércoles, noviembre 7th, 2018

Ascensión de 25,14 Km y 1171 metros de desnivel (en torno a 7:45 minutos)

Punto de partida desde la localidad de San Juste (opcionalmente también se puede partir desde Fiscal o desde Borrastre).

Al llegar a San Juste desde Borrastre encontramos una era a la derecha donde se puede aparcar. Nos adentramos en el pueblo y pasamos por debajo de un arco hasta asomarnos al río. Torcemos a la derecha pasando por delante de una casa rural y localizamos el inicio del sendero PR HU 9 que une San Juste con Laguarta y que está marcado con pintura blanca y amarilla.

Inicialmente el sendero discurre entre un muro de piedra y el río y con mucha vegetación que nos cubre del sol. Dejamos los depósitos de agua y varias acequias que atravesamos y llegamos a la pista que viene de Borrastre.

Torcemos dirección Laguarta y andamos por la pista hasta que ésta se convierte en sendero justo cuando el barranco encajona al río.

Ganamos en distancia pero apenas en desnivel. De repente el sendero se empina considerablemente si bien se hace distraído por el fabuloso paisaje de hayas, robles y pinos y la multitud de colores que dibujan el paisaje en esta época del año.

En torno a los 1350 metros encontramos una zona abierta y rocosa que superamos hasta llegar a una faja donde si no fuera por la vegetación haría la delicia de los que padecen vértigo.

Continuamos en ascenso por la senda y llegamos a una pradera con un gran tronco caído. En este punto perdemos las marcas (si las hay).

En un árbol que está delante del tronco caído encontramos dos marcas, la más grande parece señalizar que torzamos a la izquierda. Así lo hacemos y continuamos por lo que parece una senda que nos lleva a otra pradera. Justo enfrente encontramos el inicio de una troncha que seguiremos hasta la cota 1550 donde encontraremos una especie de collado muy extenso de praderas y un pluviómetro.

Torceremos bruscamente a la derecha para ascender por otra troncha que no deberemos de perder (despreciar el único cruce el ir a la derecha) y que nos llevará hasta el Collado de la Sierra de Galardón a 1620 metros.

Desde el collado torceremos a la derecha andando por el linde entre los árboles y los erizones y sin pérdida llegaremos al Pico de Gabardón (o Galardón) que si bien no es una cima muy nombrada es un estupendo mirador del Pirineo y de los Picos más altos de Guara.

La vuelta por el mismo camino; opcionalmente cabría la alternativa de descender 500 metros hasta el municipio de Laguarta.

En esta época desde la pradera encontramos nieve. Aconsejable con raquetas si bien en la parte alta ya aparecían tramos de hielo por lo que prever crampones.