Archive for julio, 2019

PUESTA DE LARGO DE LA SECCION DE ESQUI DE TRAVESIA

viernes, julio 19th, 2019

Hoy ha tenido lugar la entrega de las equipaciones a la sección de Esquí de travesía del Club en un marco idílico como es la Expo de Zaragoza.

La sección que cuenta este año con el patrocinio de Viani Rental 14 S.L. del grupo Heca iniciará la temporada con sus dos responsables a la cabeza, Pablo Magallón y Lara Acebillo, y contará con integrantes del Club en el GTEMA, representando a Aragón en las competiciones del calendario de invierno, y con integrantes en la escuela SKIMO de la Federación

TRAIL CORTO DE ESTADILLA

viernes, julio 19th, 2019

Felicitaciones a la familia Márquez por el triunfo en el Trail corto de Estadilla representando al Club

COTIELLA (2912 mts)

viernes, julio 19th, 2019

Ascensión a Cotiella desde la ermita de Santa Isabel a donde se llega desde Saravillo cogiendo la pista al Ibón de Plan. Unos 20 km y 1450 metros de desnivel

Se aparca en las explanadas de la ermita. Cabe la opción de continuar un tramo más por pista pero no es apto para todos los coches.

Enfrente del abrevadero se coge el sendero que en un primer tramo asciende de manera valiente hasta llegar a un praderío donde tocemos a la derecha para continuar por bosque. Lo que hace la senda es atajar la pista varias veces por lo que otra opción es continuar por ella.

En una curva de 180 grados, en un punto marcado por un hito, cruzamos por última vez la pista y atravesaremos una pedrera para introducirnos en otro tránsito por bosque y llegamos a un mirador sobre el valle de Plan.

Desde este punto ascenderemos unos 150 metros por zetas hasta superar un escalón a la altura de un abrevadero. Transitaremos colgados pegados a la falda de la montaña hasta llegar a un valle colgado donde torceremos a la izquierda.

Al despuntar el collado veremos ya Cotiella al fondo.

El camino ahora es de varios kilómetros de sube y baja donde conviene seguir los hitos y no perder mucho tiempo.

El camino correcto nos dirige a media altura hasta el circo del fondo para torcer poco antes del final hacia las faldas de Cotiella.

Empieza ahora una empinada pendiente por piedra descompuesta que habrá que tomarse con pausa. Una primera subida para superar un escalón, un posterior paso con un tramo de unos tres metros muy aéreo para superar un segundo escalón y un tercer tramo más largo al lado de neveros para alcanzar el collado donde confluye el camino que llega de Barbaruens.

Desde el collado y por senda marcada en unos 10 minutos llegamos a la cima.

La vuelta por el mismo camino

CIRCULAR REFUGIO DE PINETA-LLANOS DE LA LARRI-CASCADA DEL CINCA-REFUGIO DE PINETA

viernes, julio 19th, 2019

Recorremos el camino de la Lera Sacos, camino muy montañero con tramos no aptos para el vértigo y otros donde hay que agudizar la orientación (unos 450 metros de desnivel).

Salimos del refugio de Pineta por la GR11 en dirección al Parador hasta encontrar el desvío a la Lera Sacos. Atravesamos la carretera y continuamos el ascenso por bosque por el otro lado hasta llegar a una inmensa ladera, extremadamente empinada y con una senda donde hay algunos tramos algo resbaladizos.

Superado este tramo llegamos al bosque y además las marcas rojas de la senda desaparecen. Se trata de orientarse dirección norte buscando el mejor paso entre boj y árboles y teniendo cuidado dado el desnivel del terreno.

Si no nos hemos perdido llegaremos a la pista y en unos 100 metros a los llanos.

Tras disfrutar del paisaje y refrescarnos en el río, lo atravesamos y continuamos en dirección a la cascada del Cinca. Es un tramo por una senda colgada sin apenas desnivel.

Llegaremos así al cruce con la senda que sube al Balcón de Pineta y descenderemos hacia el valle. llegaremos al Parking dejando a la izquierda el Parador y 2.1 km más adelante al Refugio.

IBON DE IP

viernes, julio 19th, 2019

Este fin de semana los socios del Club han podido participar de la ascensión al Ibón de Ip, actividad organizada por el Club de Montaña Los Arañones.